contador gratis Saltar al contenido

Visita a la bodega de Lanzarote con Eco Insid

Los viñedos de Lanzarote son asombrosos y fascinantes. Todavía recuerdo la primera vez que vi una foto de contrastantes paisajes en negro oscuro y verde brillante. Desde hace años, tengo ganas de verlos en persona, así que cuando decidí a dónde ir para un descanso de verano de cuatro días, Lanzarote estaba en lo más alto de la lista.

Visita a la bodega de Lanzarote
El increíble contraste de los viñedos de Lanzarote.

Nuestros 4 días en Lanzarote estuvieron llenos de increíbles vistas y comida, pero uno de los aspectos más destacados fue la visita a la bodega de Lanzarote con Eco Insider. Finalmente tuve la oportunidad de ver los famosos viñedos de Lanzarote, y fueron tan espectaculares como me había imaginado.

Una visita obligada para los amantes del vino, los viñedos de Lanzarote están entre los más impresionantes que he visto y vale la pena el viaje desde Madrid solo para experimentarlos. Aprovechamos un día entre vides confiando en que Eco Insider nos acompañe en su popular recorrido de bodega (de esa manera, Alejandro también podría beber) – ¡buena decisión!

Visita a la bodega de Lanzarote con EcoInsider

Nuestro guía, Ed, nos recogió en nuestro apartamento de alquiler en la tranquila Playa Quemada alrededor de las 10 am y nos fuimos en un tour privado a la bodega de Lanzarote. La isla es tan compacta que no tuvimos que conducir hasta nuestro primer destino: en solo 15 minutos estábamos en La Geria, la hermosa franja de bodegas de Lanzarote, y llegamos a la primera bodega del día, La Geria.

Consejo: Nos alojamos en los sencillos pero encantadores apartamentos de Ventanas de Lanzarote en la zona no turística de Playa Quemada y ¡nos encantó nuestra estancia!

Alquiler apartamento playa quemada
Nuestro apartamento de alquiler en Playa Quemada.

Visitando Bodega La Geria en Lanzarote

Bodega La Geria es una de las más conocidas de la isla (en realidad, dicen ser la bodega más visitada de toda España, ¡con 300.000 visitas al año!). Afortunadamente, el lugar estaba bastante vacío cuando llegamos con Ed, y no parecía demasiado turístico. Aquí probamos dos de sus vinos blancos de calidad superior (la mayoría de los vinos de Lanzarote son blancos y principalmente elaborados con malvasia volcánica). Probamos su Malvasía seca y su semi dulce, un vino blanco semidulce que es un estilo popular aquí. Fue sorprendentemente agradable y pude entender cómo los locales adoran este estilo para un almuerzo tranquilo por la tarde.

Visita a la bodega de Lanzarote Bodega La Geria
¡Bodega La Geria era encantadora y ciertamente no demasiado turística!
Visita a las bodegas de Lanzarote Bodega la Geria.
Dentro de la bodega
Bodega la Geria Tour de cata de vinos
Degustando los vinos, primera parada del día!

Aquí nos reunimos con el enólogo, Alejandro, que nos habló sobre la producción de 2017, lo cual fue bastante bueno, especialmente porque el 2016 fue horrible (con un rendimiento de alrededor del 15% de la norma). Aunque era solo a principios de julio, se estaban preparando para la cosecha, ya que las uvas ya habían alcanzado la madurez y estaban casi listas para comenzar. En Lanzarote todo tiene que ser cosechado a mano, lo que es todo un reto para las bodegas. Los lugareños a menudo ayudan, ¡a cambio de una botella o dos de vino a cambio!

Tour del vino en La Geria Lanzarote
Preciosas vistas de los viñedos de La Geria.

Una mirada a Bodegas Rubicón

Como Ed sabía que trabajamos en la industria del vino, hicimos una parada rápida y no programada en Bodegas Rubicón, una finca que existe desde 1570, aunque se convirtió en una moderna bodega a finales de los años setenta. Aquí probamos algunos de sus vinos. Ya estaba deseando espacio adicional en mi maleta para comenzar a comprar, pero tuve que conformarme con un gusto por este viaje.

Sala de catas Bodega Rubicon Lanzarote cata de vinos.
La impresionante sala de degustación!

Bodegas Rubicón también alberga un buen restaurante local, que Ed dice que vale la pena.

Visita a Bodegas El Grifo

Una de las bodegas más famosas de Lanzarote, y la más antigua de todas las Islas Canarias (1775), Bodegas El Grifo es impresionante y amigable, alberga un pequeño museo de vinificación y una encantadora área de degustación.

Visitar Bodegas El Grifo en Lanzarote con Eco Insider Bodega Hopping Tour.
Una de las bodegas más famosas de la isla, Bodega El Grifo.

Hicimos un recorrido privado de la bodega El Grifo con Ed, echamos un vistazo a las vides de uva Moscatel pre-phylloxera de 200 años de edad, y luego nos sentamos a degustar seis de los vinos exclusivos de la bodega. ¡Esa es mi idea de una degustación!

Tour de cata de vinos por la bodega el Grifo de Lanzarote.
Pre phylloxera Moscatel uvas – precioso
Cata de vinos Lanzarote Bodega El Grifo
Una maravillosa degustación de los vinos de Bodega El Grifo.

Ale rompió nuestra regla de no comprar una botella de Malvasia fermentada en barril (y ahora que tuvimos que revisar una maleta de todos modos, ¡planeamos comprar un par más!). Un vino que desearía haber probado y que tendré que buscar en Madrid es su Canari, ¡un vino elaborado al estilo de lo que fue famoso en la isla en el siglo XVII!

Una bodega urbana: Bodega Vulcano

En contraste con las bodegas de la zona de La Geria, nos dirigimos a la pequeña aldea de Tías, donde Bodega Vulcano, una bodega urbana, comenzó en 2009.

Bodega Vulcano y Bodega Urbana en Lanzarote
Bodega Vulcano en la pequeña ciudad de Tías

La familia Díaz había estado produciendo su propio vino durante décadas y también vendiendo sus uvas a otras bodegas locales. Pero en medio de la recesión económica de España, algunos de sus clientes dejaron de pagarlos, y se quedaron con una decisión que tomar: salir por su cuenta o vender la tierra.

Eligieron arriesgarse, ¡y hasta ahora ha dado sus frutos! Crearon una pequeña bodega urbana enfocada en el diseño (¡la producción tiene lugar bajo tierra!) Y producen excelentes vinos. Aquí probamos su gama completa y nos acomodamos en una botella de su Malvasia blanca envejecida (¡después de todo estábamos revisando una bolsa!).

Bodega Vulcano cata de vinos en lanzarote.
¡Una de las botellas más bonitas de la isla seguro!

Almuerzo en Teguise

A continuación, nos dirigimos hacia la hermosa ciudad de Teguise, la ciudad natal de Ed, y también la capital más antigua de todas las Islas Canarias. Habíamos estado aquí unos días antes para el mercadillo del domingo (NO vale la pena, en mi opinión, lleno de turistas y sin autenticidad), pero hoy fue totalmente diferente. Almorzamos en el restaurante de la amiga de Ed, La Cantina, un lugar que pone un toque moderno a los ingredientes canarios. Estábamos hambrientos de todo el vino, y disfrutamos de todo.

Restaurante La Cantina en Teguise
Delicioso atún braseado.
Plato canario la Cantina Teguise
El famoso plato canario, ¡qué bueno!

Tour gastronómico de arrecife

En lugar de terminar aquí, Ed quería mostrarnos la creciente escena de comida en Arrecife, la capital de Lanzarote. La ciudad en sí no está pulida pero está llena de pequeñas gemas si sabes dónde buscar. Ed nos llevó a visitar a Vicente, un joven vendedor de queso y propietario de The Queso Project, una magnífica tienda de quesos con orificios en la pared que se especializa en quesos canarios locales (¡pero también tiene una gran selección de otros lugares!). No tengo ninguna duda de que es la mejor tienda de quesos de Lanzarote.

El Proyecto Queso en Arrecife
Vicente y su Proyecto Queso!

Luego nos dirigimos a una tienda de vinos / bar local, Territorio Sibarita. De propiedad de Isabel y su esposo, se especializan en vinos españoles menos conocidos, que puede degustar allí o llevar a casa. Su misión es similar a la nuestra en Madrid (en nuestra tienda Devour Madrid y en nuestro espacio de degustación) y fue un placer conocer a alguien con una perspectiva similar. Otra copa de vino y nos tomamos una siesta en nuestro hotel, ¡muy necesaria después de nuestro día ocupado!

Nuestro día de visita a las bodegas de Lanzarote y ?bodega? con el tour de la bodega de Eco Insider fue muy divertido. Fue increíble que Ale no tuviera que preocuparse por conducir, y Ed nos enseñó mucho sobre la vida en la isla. Creo que los tours de vino son una manera fantástica de pasar un día donde quiera que vaya (y vale la pena el costo para poder relajarse y no tener que manejar), y este fue un excelente día.

Si eres un amante del vino, una visita a los viñedos únicos y bodegas de Lanzarote es una visita obligada. Los paisajes son inolvidables. Espero volver pronto para más!

¿Visitar las islas canarias? ¡Vea estas otras publicaciones para más consejos!

• Hotel Boutique en Tenerife: Hotel San Roque
  • Tenerife para los sibaritas
  • Alimentos por los que vale la pena viajar en Fuerteventura