contador gratis Saltar al contenido

Un viaje gastronómico a través de asturias

Un viaje gastronómico a través de asturias.

Cada vez que le decía a alguien que me dirigía a Asturias, sus ojos se agrandaron y exclamaron: ?¡Te lo van a ENCANTAR! Tienes que probar el (queso / sidra / cachopo / pescado / carne, etc.) !!! ?.

El entusiasmo puro por Asturias y su cocina local no tiene rival. Nunca había experimentado recomendaciones tan sinceras y entusiastas; todos tenían una opinión que compartir.

Habíamos decidido un viaje por carretera anticipado a través de Asturias para nuestras vacaciones de verano. Comenzaríamos en Madrid y viajaríamos a los Picos de Europa, cruzando Asturias de este a oeste y visitando pintorescos pueblos costeros y pueblos rurales de montaña. Tendríamos un total de seis días para explorar antes de regresar a Madrid a través de Pozos, León (donde haríamos un fantástico retiro de cocina española).

Asturias, España es uno de los mejores destinos ocultos de Europa. Lea todo sobre mi viaje por carretera!
Tomado de la ventanilla del coche mientras conducía en asturias.

Me puse en contacto con la junta de turismo de Asturias antes del viaje, esperando algunas recomendaciones. Fueron extremadamente serviciales, y nos planificaron un itinerario completo para los amantes de la comida en los lugares en los que nos alojábamos.

Si bien no tuvimos tiempo de hacer todo (y aún así fuimos un poco demasiado rápidos e hicimos demasiado), experimentamos una gran parte de la cultura y la gastronomía asturiana. Ya estamos deseando un viaje de regreso: seis días apenas arañamos la superficie.

Durante los próximos meses, compartiré partes de nuestro viaje, con la esperanza de inspirarte a visitar esta maravillosa parte de España. Pero por ahora, aquí está nuestra ruta para un viaje por carretera a través de Asturias , un viaje centrado en la comida que podría hacer una y otra vez. Siéntase libre de ajustar (y vaya más lento de lo que hicimos).

Consejo : ¡Traiga su apetito y una batería adicional para la cámara!

Día 1: Madrid a Potes.

Técnicamente, Potes no está en Asturias, está justo en la frontera con la vecina Cantabria. Pero era la forma más hermosa de dirigirse hacia Asturias, y una que haría una y otra vez. Conducir a través de los Picos de Europa es absolutamente impresionante.

Una hermosa vista de los picos de Europa en nuestro viaje por carretera de Asturias.
Nuestra primera de muchas vistas increíbles del viaje.

Para los sibaritas

Almuerzo en la carretera : Nos detuvimos en el famoso restaurante Landa ubicado en el kilómetro 235 en la A6 cerca de Burgos (un poco más de la mitad de Potes). Era un tipo de lugar para “ver y ser visto”, pero a pesar de esto los precios son razonables y el restaurante es magnífico. Nos sentamos afuera y disfrutamos deliciosos huevos de corral con morcilla de Burgos local (salchicha de sangre estilo Burgos, que se rellena con arroz y se fríe hasta que estén crujientes). Nuestro viaje había comenzado con una comida alta!

Huevos y morcilla en el mejor lugar para detenerse en la A6 cerca de Burgos.
Un combo perfecto!

Dónde alojarse cerca de Potes

Nuestro hotel cerca de Potes era un lugar encantador llamado Hotel Posada la Casa de Frama. El propietario Alberto nos recibió con una gran sonrisa y nos acomodamos antes de ir a Potes a cenar.

Dónde alojarse en Cantabria cerca de Potes: Hotel Casa Frama
Hotel La Casa De Frama, Cantabria
Dónde alojarse en los picos de Europa: Hotel Casa de la Frama
Nuestra hermosa vista desde la habitación.

No tenía expectativas para Potes, estaba completamente fuera de mi radar. Pero wow, me alegro de haber ido! Una hermosa ciudad medieval en medio de los Picos de Europa, era un lugar impresionante para pasear antes de la cena.

Potes Cantabria es una hermosa ciudad en los Picos de Europa. Nuestra primera parada en el viaje por carretera a través de Asturias!
Potes preciosos.

Y la cena tampoco decepcionó. Comimos en el encantador Asador Llorente , donde disfrutamos de una vista de las montañas y la puesta de sol.

Una sencilla pero sorprendente ensalada de pimientos rojos asados ??y queso de cabra.
¿Dónde comer en Potes? Prueba Asador Llorente para un buen bistec!
Un delicioso bistec local.
Dónde comer en Potes Cantabria
Potes al atardecer.

Día 2: Potes a Cabrales a Llanes a Arriondas.

Conduciendo por los Picos de Europa en un viaje por carretera a través de Asturias.
Conduciendo por los picos de europa.

Fue una pena que tuviéramos que abandonar Potes tan rápidamente (un tema recurrente a lo largo de nuestro viaje) pero tuvimos una cita a las 11 de la mañana en la Queseria Francisco Bada, conocida por muchos lugareños como el mejor fabricante de queso de Cabrales.

¿Qué es el queso cabrales que pides?

Posiblemente el queso más impresionante de España, Cabrales es un azul increíble.   Queso elaborado principalmente con leche de vaca sin pasteurizar, siguiendo tradiciones centenarias (incluido el envejecimiento en cuevas húmedas en los picos de Europa ). Tuvimos la suerte de tener un tour privado con la quesera Rosa Maria, quien nos enseñó sobre el minucioso proceso de creación de este maravilloso queso. Y por supuesto compramos mucho para llevar a casa.

Cuevas de queso cabrales
El pequeño pueblo de Tielve en Cabrales.
Visita a las cuevas de queso de Cabrales.

Después de almorzar en el rústico y delicioso Café Cares , nos dirigimos nuevamente a un eco-hotel cerca de Arriondas. Pero en el camino, decidimos parar a dar un paseo y una merienda en Llanes, a menudo llamada la ciudad más turística de Asturias.

Puede ser turístico para los lugareños, pero Llanes se parecía a cualquier ciudad de playa en el sur de España en su promedio de tarde de domingo.

Visitando Llanes, Asturias en nuestro viaje por carretera a través de Asturias.
La costa escarpada de Llanes.
Las famosas rocas pintadas en llanes, asturias.
Las famosas rocas pintadas de llanes.

Dónde alojarse en Asturias

Finalmente, llegamos listos para relajarnos en nuestro hotel, Posada del Valle. Recomendado por mi amigo Kaley, parecía el lugar perfecto para pasar un par de noches. Una casa de sacerdotes renovada en medio de las montañas, este lugar fue restaurado con encanto y ahora se ejecuta como un hotel ecológico y una granja orgánica por la pareja británica Joann y Nigel Burch.

Hotel Posada del Valle, un maravilloso hotel ecológico en Asturias.
Los hermosos alrededores de nuestro hotel.
Ovejas asturianas en roaming libre en el Hotel Posada del Valle en Asturias.
La oveja asturiana nativa del hotel.

Día 3: Cangas de Onís, Lagos de Covadonga y Ribadesella.

Tomando el consejo de Joann, dividimos nuestro día entre Cangas de Onís, los lagos de Covadonga y el pueblo pesquero de Ribadasella.

Tuvimos suerte y pudimos estacionar nuestro auto en Cangas de Onís y visitar el mercado de los domingos. Antes de darnos cuenta, estábamos comprando queso, jalea de manzana y empanadas, ¡y podría haber comprado mi peso en frijoles secos si hubiera tenido un lugar donde ponerlos!

Visitando el mercado de los domingos en Cangas de Onis en nuestro viaje por el norte de España.
El encantador mercado de las flores.
Mercado del domingo por la mañana en Cangas de Onís, Asturias.
Un montón de golosinas para la venta.

Compramos un cuchillo en una tienda de recuerdos (un recuerdo común de Asturias, al parecer) y nos dirigimos a la estación de autobuses cercana para tomar un autobús a los lagos. Los domingos, los autos no están permitidos (y gracias a Dios porque habríamos estado petrificados conduciendo por las pequeñas y sinuosas carreteras sin una barrera). Todavía estaba agarrando mi asiento en el autobús, pero lo hicimos en una sola pieza.

Y déjenme decirles que los Lagos de Covadonga son una visita obligada.

Intenté convencer a Ale para que no se fuera, después de escuchar que eran muy turísticos. Me imaginé algo totalmente diferente a lo que encontramos. Después de nuestro viaje de 25 minutos (aterrador) por las montañas, estábamos a 1100 metros sobre el nivel del mar, rodeados por dos lagos glaciares increíbles, los picos asombrosos, las vacas salvajes y un montón de senderos para caminatas. No puedo creer que casi me lo perdí!

Tomando un viaje por el norte de España: ¡los lagos de Covadonga son una necesidad!
Los increíbles lagos glaciares de Covadonga.

Senderismo en los Lagos de Covadonga

Tomamos el sendero de 2.5 horas (que en realidad nos llevó menos de dos horas) y tuvimos suerte porque casi todos los demás parecían estar tomando el sendero de 1 hora. La caminata fue fácil pero increíble, cada momento fue increíble. Nos sentamos a medio camino para nuestro almuerzo de picnic, y simplemente nos maravillamos de la suerte que tuvimos.

Vistas desde los increíbles Lagos de Covadonga, Asturias.
Algunas de las increíbles vistas.
Hermosa vaca en los Lagos de Covadonga, una parada obligada en cualquier viaje por carretera del norte de España.
Las vacas son una vista común, pero ten cuidado!

Una vez de vuelta cogimos el autobús y nos detuvimos en la ciudad de Covadonga para ver el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga. No entramos, pero sí caminamos a través de la Cueva Sagrada, que era bastante intensa (música fuerte y muchas monjas). En total, fue una parada rápida de solo 30 minutos antes de abordar el autobús de regreso a Cangas de Onis.

Ribadasella

Desde Cangas de Onís nos dirigimos a Ribadesella, un pequeño pueblo de pescadores donde el mar Cantábrico se encuentra con el río Sella. Caminamos por el pequeño pueblo admirando las Casas de Indianos , enormes mansiones construidas por emigrantes españoles a las Américas que habían regresado con dinero para quemar. Muchas de estas mansiones están en ruinas en toda Asturias, mientras que otras se convirtieron en hoteles y restaurantes. Los de Ribadasella estaban bastante bien cuidados.

Una Casa de Indiano abandonada en Cangas de Onis.

Ribadasella para los sibaritas

En Asturias los lugareños llaman chigres a los bares y sidrerías locales y mi favorito del viaje fue en Ribadasella. El Carroceu es una sencilla sidrería repleta de lugareños, que ofrece un menú corto pero tradicional de raciones (¡a las que parecen referirse como tapas en Asturias!).

Deliciosos mejillones en la sidrería asturiana llamada El Carroceu en Ribadasella.
Mejillones picantes en el carroceu.
Calamares a la parrilla en una casa de sidra asturiana en Ribadasella. ¡El mejor lugar para comer en Ribadasella!
Increíble calamar a la plancha.

Día 4: Lastres a Trabanco a Gijón.

Desde el área de Arriondas nos dirigimos a Gijón, parando en otro increíble pueblo de pescadores llamado Lastres en el camino. Fue un lunes que hizo difícil el almuerzo (la muy recomendada Casa Eutimio fue cerrada. El Barrigón del Bertín estaba completamente reservado), por lo que nos decidimos por un menú del día desde uno de los pocos lugares en la ciudad que tenía una mesa. Posiblemente fue nuestra peor comida en Asturias (aunque lo digo con una nota enorme de sarcasmo, aún estaba delicioso).

La increíble vista sobre Lastres, Asturias.

Trabanco Sidra Lagar

Antes de llegar a Gijón tuvimos una cita a las 4 pm con Gloria de Trabanco Cider, en la familia lagar (fábrica). Pasamos un par de horas aprendiendo la historia de esta maravillosa bebida y de una de las familias más exitosas para producirla. Y antes de salir, probamos la sidra directamente de los barriles con quesos asturianos locales, ¡una de las mejores combinaciones de todas!

Haciendo un recorrido por la fábrica de sidra de Trabanco.
Deliciosa sidra de trabanco.

Finalmente, llegamos a Gijón, donde dimos un paseo para cenar en Tierra Astur, una sidrería asturiana con ubicaciones en varias ciudades. Me recordó un poco de Outback Steakhouse de una manera muy asturiana. Como era de esperar, la comida era mediocre, pero el ambiente era absolutamente vibrante y la decoración es realmente genial.

Gijón Asturias en nuestro viaje por el norte de España.
Preciosa Gijón al atardecer.
Comer en Gijón
Lo esencial en Tierra Astur: Cabrales, dulce de manzana, tortos de maíz y sidra.

Día 5: Gijón a Luanco a Avilés a Muñas de Arriba.

Monumento de gijón
Gijón pintoresco en un día soleado.

Dónde alojarse en Gijón

Nuestra base para nuestra noche en Gijón fue el Hotel Hernán Cortés, que me encantó. De alguna manera habíamos reservado una suite sin darnos cuenta, y teníamos dos habitaciones enormes para nosotros. El hotel era antiguo en un estilo antiguo, era un lugar peculiar, pero perfectamente ubicado y muy cómodo. ¡Ojalá nos hubiéramos quedado más tiempo!

Nuestro tiempo en Gijón fue demasiado corto, ¡no esperaba que la ciudad tuviera tanto encanto! Antes de salir, dimos nuestro último paseo y nos detuvimos en una pequeña y maravillosa tienda llamada La Gijonesa, ¡este es el lugar para comprar recuerdos gourmet en Gijón!

id = “attachment_8308” style = “width: 720px” class = “wp-caption aligncenter”>  La Gijonesa la mejor tienda de souvenirs en Gijón

¡La mejor tienda de comida en Gijón!
 ¡La Gijonesa, la mejor tienda de Gijón!
Podríamos haber comprado uno de cada!

Dirigidos por Laura y Gaspar, una joven pareja que cambió completamente su carrera profesional dada la economía, obtienen los mejores productos de toda Asturias (¡demostrado por el hecho de que tienen el queso Francisco Badas Cabrales!) y los envuelven en su colorido Paquetes con fotos antiguas de la zona. Aquí nos hemos abastecido de golosinas, ¡y hemos estado disfrutando de mermeladas, quesos, galletas y pescado enlatado en Madrid!

Dónde comer en Luanco

Llegamos a Luanco con un objetivo: comer una buena mariscada (una fuente de mariscos a la parrilla). Afortunadamente, llamé a tiempo para hacer una reserva en el Restaurante Guernica, que se convirtió en una de las mejores comidas que he tenido durante todo el año.

Hicimos un derroche en los mariscos y en la fuente de pescado local para dos, que se realizó en dos cursos colmados. Era una cantidad insana de comida, suficiente para cuatro en realidad, pero hicimos todo lo posible para desperdiciar lo menos posible. El pescado era genial, pero los mariscos … ¡Oh, esos mariscos! – fue increíble. Almejas locales, cangrejos de terciopelo, langostinos y la estrella del plato – bogavante (langosta). Crecí con una gran langosta de Maine, pero esto era algo completamente diferente. El sabor fue inolvidable.

Una deliciosa mariscada en Luanco Asturias en el Restaurante Guernica
La comida más increíble de la historia .
 Dónde comer en Luarco Asturias
Velvet crab and clams

Me hubiera gustado pasar la tarde relajándome en la playa de Luanco, pero habíamos planeado ver la subasta de pescado en la Lonja de Avilés , uno de los mercados comerciales de pescado más grandes. en asturias.

Después de una hora de caminar en círculos bajo el cálido sol, completamente perdido, finalmente llegamos y recorrimos las instalaciones con un grupo de unos 40 turistas españoles. Fue muy interesante, a pesar de nuestras dificultades para llegar allí.

¡Explorando la Rula de Avilés! width =
Rula de Avilés

Permanecer en un hotel de Stargazing

Terminamos nuestro día en nuestro próximo hotel en la pequeña ciudad de Muñas de Arriba , donde Faustino ha convertido su pasión por la observación de estrellas en su negocio, El Observatoriu. Faustino y su esposa compraron y remodelaron tres casas de campo, que alquilan como casas rurales rústicas. Con cada visita, obtienes una sesión de observación de estrellas con Faustino y su telescopio y observatorio súper lujosos.

L'Observatoriu en Muñas de Arriba
¡Otro hotel en medio de la nada!
 Observatorio hotel en Asturias
observatorio de Faustino.

Día 6: Luarca a Coaña

Visitar Luarca Asturias
Beautiful Luarca

Casi cansado de los pintorescos pueblos de pescadores de Asturias, me alegro de que aún visitemos Luarca. Llamado “el pueblo blanco de Asturias”, esta ciudad fue una vez famosa por la pesca de ballenas, y ahora es un gran lugar para pasar un día o dos.

Visitando Luarca en nuestro viaje por carretera a través de Asturias
pueblo blanco de Asturias

Después de almorzar en Luarca en la terraza de Restaurante Sport , nos dirigimos a Castro de Coaña , increíbles ruinas celtas cerca de la frontera con Galicia.

Un castro es un asentamiento prerromano, en este caso, ¡se cree que es tan antiguo como la Edad de Bronce tardía! Fue habitada durante la Edad del Hierro y más tarde fue tomada por los romanos y también utilizada. La Coaña Castro es uno de los mejores ejemplos, aunque debido a la falta de presupuesto, ¡solo una pequeña parte se ha desenterrado!

El increíble Castro de Coaña en Asturias en nuestro viaje por el norte de España
El increíble Castro de Coaña
 Castro de Coaña

Día 7: Cudillero

Visitando Cudillero en un viaje por carretera a Asturias.
Cudillero brillante y colorido.

Nuestro tiempo en Asturias casi había terminado, y era hora de dirigirnos a Pozos, León, donde nos quedaríamos unos días con los retiros de cocina española de Esme Tours. Pero antes de irnos, hicimos una visita más al pueblo, otra que muchos dijeron que era demasiado turística. Y es cierto que había bastantes turistas en Cudillero, pero recorrimos una de las rutas alrededor de las empinadas colinas del pueblo y fuimos los únicos a la vista, disfrutando de increíbles vistas increíbles.

Lea más: la experiencia que cambió mi vida con Esme Tours

Turista o no, ¡viajar es todo sobre lo que haces!

Cudillero desde arriba. Una parada magnífica en nuestro viaje por carretera a través de Asturias.
Las vistas desde la parte superior de la ciudad.
 Cudillero Asturias es uno de los pueblos más bonitos de España.
¡Adiós, Asturias!

¿Has visitado Asturias? ¿Qué me perdí? ¡No puedo esperar para volver ya!