contador gratis Saltar al contenido

El mejor tour gastronómico en Bolonia: Golosa Italia

Degustando lo mejor de Bolonia con Golosa Italia Culinary Factory Tours
 Campo de Bolonia
El hermoso campo de Emilia Romagna.

Para aquellos de ustedes que escriben, pueden saber cómo es tener bloqueo del escritor , tener miedo de escribir una historia o un artículo porque la experiencia fue multisensorial, simplemente más allá de las palabras. Así es como me siento al describir nuestra gira con Martina y Audrey de la compañía de giras gastronómicas Golosa Italia. Honestamente puedo decir que fue uno de los mejores tours que he realizado en mi vida, y creo que todos los que tienen la suerte de visitar Bolonia deben registrarse.

Me puse en contacto con varias compañías sobre un tour gastronómico de Bolonia , pero cuando Martina respondió, estaba claro que le apasionaban los alimentos, los productores y el cliente, algo que no todas las respuestas implicaban. Nos inscribimos en un tour de un día completo que visitaría una fábrica de queso parmesano, una fábrica de vinagre balsámico, un pequeño pueblo conocido por las trufas y un mercado de alimentos en Bolonia. Sería un largo día de doce horas, pero esperábamos que valiera la pena experimentar las especialidades regionales directamente de sus fuentes. Al final, valió la pena, una experiencia verdaderamente inolvidable. Aquí hay una descripción general de lo que hicimos (cada parte finalmente se vinculará con un artículo completo sobre cada deliciosa parada en el recorrido):

Buongiorno!

Brillante y temprano (a las 7:30 a.m.) Martina y Audrey nos recogieron en nuestro hotel en Bolonia y empezamos a conducir por el pintoresco campo italiano. Charlamos sobre la comida y la vida en Italia, y cómo una alemana (Martina) y una estadounidense (Audrey) terminaron como expertos en comida y vino de Bolonia.

Martina Golosa Italia
Finalmente le puse una foto a Martina, la dueña de Golosa Italia.

Nuestra primera prueba del verdadero queso parmesano.

Aproximadamente una hora más tarde, después de un magnífico recorrido por las montañas de Emilia Romagna, llegamos a una muy especial fábrica de queso parmesano . Pudimos ver a los propietarios hacer el queso fresco ricotta del día, todavía tibios mientras lo recogían en sus contenedores. Más tarde observamos el intrincado proceso de mover las enormes ruedas del parmesano, e incluso bajamos las escaleras para echar un vistazo al proceso de curación. He estado en muchas fábricas de queso en los últimos años, pero esta fue increíble. La dedicación tranquila y la pasión de los dos hombres que trabajaban fue inspiradora. Martina nos dijo que trabajan de esa manera todos los días del año, incluida la mañana de Navidad, con la única excepción de unas vacaciones cortas de dos semanas para cada uno de los hombres. Apreciamos mucho el aspecto de este experto, ¡y aún no hemos probado el queso!

haciendo parmesano
El proceso increíble de hacer queso parmesano.

Ruedas enormes de queso parmesano fragante

El picnic perfecto.

Después de que salimos de la fábrica, nos detuvimos frente a una hermosa iglesia antigua para hacer un picnic por la mañana. Audrey había traído un vino Moscato encantador de la finca vinícola de su esposo, y lo combinamos con el ricotta todavía cálido, tres quesos parmesanos añejos diferentes y algunas de las mejores uvas e higos que he tenido. ¡Estaba en el cielo y eran solo las 10:30 de la mañana!

Queso parmesano
Nuestro picnic de parmesano fue el sueño de un gourmand hecho realidad.
 Moscato d'asti
Delicioso moscato d'asti acompañado como un vino brunch.

Descubriendo a Tigelle.

Desafortunadamente, el clima no fue el que mejor se comportó en lo que pudo haber sido un día hermoso, pero lo aprovechamos al máximo y para calentar nos detuvimos en un pueblo cercano para un capricho muy caliente capuchino y tigelle – – panes planos y redondos (similares a los muffins ingleses) que eran una especialidad en la cafetería del pueblo. Comimos la tigelle tibia con pesto Modenese , una variedad increíblemente deliciosa de manteca, romero, sal y ajo.

Tigelle
Las tigelle frescas estaban a la venta en este pequeño café. Aún lamento no haber comprado más …
 Tigella
Una tigella picante con pesto Genovese.

¡El pueblo de la trufa!

Nuestra siguiente parada fue en una pequeña ciudad conocida por trufas . Desafortunadamente, siendo un lunes la tienda más famosa fue cerrada. Pero, afortunadamente, una pequeña tienda de quesos y fiambres estaba abierta y pudimos comprar un poco más de queso parmesano y una increíble variedad de trufas negras que hemos estado usando desde que regresamos como salsa para pasta o risotto.

Signo de Tartufo
Las señales para las trufas eran una imagen común en la pequeña ciudad de montaña que visitamos.

Felicidad a la hora del almuerzo.

Aunque no estábamos muriendo de hambre, era la 1: 00? hora del almuerzo italiano . Nos abrimos paso por la montaña hasta un restaurante anodino en la carretera. Entramos y vimos recuerdos de fútbol decorando el comedor informal, así como también productos enlatados a la venta con (lo que más pero) trufas. Los únicos otros clientes eran trabajadores locales, una señal segura de que esta comida iba a ser épica .

No fue un buen año para las trufas en la región, y el restaurante solo ofrecía trufas blancas (¡las más caras!). Una pizca de la trufa blanca agregada a cualquier plato aumentaría su costo de diez a quince euros, explicó nuestra camarera. ¡Ay! Pero para eso hemos venido, y por supuesto pedimos una pasta fresca de tallarines con trufa blanca encima. Llevaba años soñando con el momento.

Combinamos nuestra comida con un lambrusco rojo , que, quien sabía, puede ser bastante seco y delicioso cuando sabes qué pedir. Muy pronto nuestros platos habían llegado. Fue el momento de probar mis primeras trufas italianas, ¡y trufas blancas!

Trufa blanca en la pasta
Pasta tagliatelle con trufas blancas. ¡El cielo en un plato!

Esto es cuando las palabras no explican el asombro general del día. Las trufas, como se esperaba, eran increíbles. Delicadas, sabrosas y simplemente celestiales para oler, comer y saborear. Pero la lasaña que habíamos pedido también era para morirse, rellena con jamón y queso y hecha con pasta fresca, fue la mejor lasaña que he tenido!

Lasaña en Bolonia
¡La lasaña más increíble de la historia!

Ya en la nube nueve, ¡había olvidado que estos eran solo los primeros cursos! Ya estábamos llenos, así que tuvimos que transmitir secondi , y el postre tendría que esperar un pozo. Optamos por un espresso (quizás no tan tradicional pero absolutamente delicioso) con una inyección de A maretto di Saronno (licor de almendras). Salimos sonriendo y deseando poder volver una y otra vez.

También es hora de probar el balsámico real.

Todo el mundo estaba en silencio cuando nos dirigimos de nuevo al coche. Regresamos pacíficamente a la montaña y nos dirigimos a la fábrica de vinagre balsámico.

Iglesia Bolonia
Una de las muchas iglesias hermosas que pasamos mientras conducíamos.

Llegamos a la fábrica de balsámico donde nos invitaron a un recorrido en profundidad sobre la producción de uno de los mejores productos del área, su “oro negro”. Guardaré todos los detalles para su propia publicación, pero permítanme decir, el proceso es impresionante . Luego tuvimos una degustación. Fue increíble cómo el sabor de cada vinagre cambió tanto en función del tipo de madera que había permanecido en el más largo. Mis favoritos fueron los vinagres de cerezo y el bosque de castaños, y solo tuvimos que comprar una botella de balsámico de madera de cerezo de 12 años, ¡una botella de 3.8 onzas por unos 50 ? fue (lo creas o no) a un precio fantástico! El siguiente nivel (con una edad de al menos 25 años) fue casi el doble. Créeme cuando te digo que este vinagre es tan bueno que querrás saborearlo gota a gota en una cuchara de plástico como hicimos en la degustación. Honestamente, no sé si podré usarlo con cualquier cosa, tal vez un buen bistec o algo de queso parmesano …

Fábrica de vinagre balsámico
Un vistazo a la increíble fábrica de vinagre balsámico.

De vuelta a Bolonia.

Mientras regresábamos a Bolonia, estábamos encantados con nuestro día lleno de comida con Golosa Italia. Pero aún teníamos más por venir. Martina fue lo suficientemente amable como para llevarnos a una versión condensada de la gira del mercado de Bolonia, donde caminamos por las tiendas de alimentos centrales y compramos un poco de charcutería para degustar en una leyenda local de un restaurante, Osteria del Sole, donde traemos la comida y ellos proporcionar el vino (genio, ¿verdad?).

Mercado de Bolonia
Un deli típico boloñés.
 Cena en Bolonia
Nuestra cena en Bolonia: mortadela, jamón, tomates secos, bresaola, pan crujiente y vino tinto.

Cerca de las 8:00 p.m. Nos despedimos de Martina, agotada y satisfecha, y aún resplandeciendo con las experiencias satisfactorias de nuestro sueño del día de la comida en la vida .

¿Es Golosa Italia realmente el mejor recorrido gastronómico en Bolonia?

Bueno, hasta que los haya usado para compararlos, no puedo asegurarlo, pero estaría dispuesto a apostar que sí. Verás, Martina limita sus grupos a siete personas como máximo (y la mayoría de los grupos son más pequeños), lo cual es un factor muy importante en la experiencia. Incluso con siete personas, todavía tiene la posibilidad de visitar lugares pequeños y pintorescos, y de hablar con la guía y usarla como el increíble recurso que es. Otro factor importante en la elección de Golosa Italia es el hecho de que les garantizo que elijan las mejores fábricas culinarias y que son personas verdaderamente apasionadas que crean comida deliciosa y deliciosa. No hay demostraciones molestas en la gira, no hay videos comerciales o promociones de venta, simplemente ves a la gente trabajando y sentimos su pasión por sus productos .

Diría que Golosa Italia es una compañía de viajes gastronómicos para verdaderos “amantes de la comida”, no solo las personas a quienes les gusta ver Food Network en su tiempo libre. Es un recorrido gastronómico para personas que ni siquiera ven mucha televisión porque en realidad están comprando comida, comiendo en un nuevo restaurante o cocinando algo delicioso en su cocina. Este tour es para personas apasionadas, curiosas y respetuosas, que entienden que las tradiciones como éstas solo las conservarán consumidores bien informados.

Si estás visitando Bolonia , hazte un gran favor y pasa un día con Martina o alguien del equipo de Golosa Italia. Será un dinero bien gastado en una experiencia única y recuerdos que durarán toda la vida (¡si solo el queso y el vinagre que compramos también lo hagan!).

Puede encontrar más información sobre Golosa Italia en su sitio web, blog o página de Facebook. Para leer más sobre viajar en Italia, echa un vistazo a TravelRepublic.co.uk.

¡Vuelve para una publicación detallada sobre cada parada en el recorrido!

¿Cuál sería tu parada favorita en este delicioso recorrido gastronómico de Bolonia?

Ale y yo fuimos invitados de Golosa Italia y de las fábricas mencionadas anteriormente. Todas las opiniones de nuestro increíble día lleno de comida son las nuestras.