contador gratis Saltar al contenido

Descubre Galicia en un viaje por carretera por Galicia para amantes de la comida

dónde comer en Galicia España
Polpo!

España es un lugar delicioso para vivir, literalmente, cada rincón del país produce algo especial y muchas regiones compiten por el título de “mejor”. Aunque exploré gran parte de mi país adoptivo, no fue hasta el verano pasado cuando experimenté la increíble hospitalidad y gastronomía de la región de Galicia , una visita obligada para los amantes de la comida que visitan España.

Cuando decidimos tomar un viaje por carretera de ocho días a Galicia en agosto pasado, sabíamos que estaríamos comiendo bien. La esquina noroeste de España es conocida por sus vinos, quesos, carne de res alimentada con pasto y, sobre todo, algunos de los mariscos más frescos (y, en mi opinión, los mejores) de España.

Ver más: Mis mejores bocados en Galicia

Qué comer en Galicia
Razor reclama con un poco de limón, ¡perfección!

Si bien ocho noches parecieron una buena cantidad para sumergirse en la cultura local, realmente no fue suficiente tiempo (¡y ya he regresado – dos veces!). Pero nuestro viaje por Galicia fue tiempo suficiente para obtener una excelente introducción a la belleza, el vino y la comida de la región. Esperamos volver una y otra vez en los próximos años y presentar a la gente a esta hermosa región a través de nuestros Devour Galicia Tours.

Nuestra ruta

Madrid – León (Pozos) – Ribeira Sacra – Vigo – Islas Cíes – Rías Baixas – Santiago de Compostela

Madrid a León (Pozos)

Comenzamos nuestra aventura en el sofocante Madrid y manejamos nuestro auto de alquiler directamente a Pozos, León, un lugar muy especial para nosotros en estos días y donde tenemos buenos amigos y compañeros operadores turísticos, Laura y Esmeraldo. Después de un par de días cocinando con Esme y disfrutando de la paz de la vida del pueblo, nos dirigimos a la región de Ribeira Sacra de Galicia. Si desea hacer una ruta similar, puede pasar la noche en León (muy recomendable, ¡especialmente con Esme Tours!) O conducir directamente a Galicia (entre cinco y seis horas de viaje directo desde Madrid).

Chef Esmeraldo Esme Tours
Chef Esmeraldo

León a Ribeira Sacra

Manejamos a través de hermosas montañas en camino de Castilla y León a Galicia , pasando por innumerables fábricas de pizarra y minas de pizarra. Esta región fue también el hogar de lucrativas minas de oro, y tiene una sensación realmente fuera de lo común, muy aislada. No recomendaríamos esta ruta en condiciones climáticas adversas o por la noche, ya que hay muchos giros bruscos (aunque las carreteras eran excelentes).

Hermosa Ribeira Sacra en Galicia Viaje por carretera
Gorgeous Ribeira Sacra

Dónde alojarse en Ribeira Sacra

En Ribeira Sacra nos alojamos en la pequeña ciudad de A Teixera en Hotel Casa Grande do Cristosende . Era un encantador hotel rural con un fantástico espacio al aire libre con vistas al río Sil. Sin embargo, para nuestro próximo viaje nos gustaría probar el Parador de Sant Estevo , que parece increíble, ¡y es una gran oferta para un Parador!

¡La vista fuera del hotel Cristosende! width =
¡La vista fuera del Hotel Cristosende!

Lo que hicimos en Ribeira Sacra

Nuestra primera noche nos relajamos en A Teixera después del viaje. El hotel tiene un restaurante sencillo que hizo el truco por la noche. Recorrimos la pequeña ciudad y algunos de los caminos a través de los viñedos.

Pretty A Teixera, Galicia

Al día siguiente, nos inscribimos en un paseo en barco por el Río Sil y optamos por un bote pequeño operado por la excelente Bodega Algueria en lugar de uno de los catamaranes grandes Pasamos aproximadamente una hora y media con un guía encantador y solo cinco pasajeros más. Durante el viaje en barco paramos para probar uno de los vinos de la bodega.

Paseo en barco Río Sil Galicia
La vista desde nuestro barco fluvial.

Luego, condujimos unos 15 minutos hasta la bodega, donde el propietario Fernando nos recibió. Fue un momento emotivo para el enólogo, ya que solo unos días antes el área recibió una tormenta de granizo que acabó con la mayor parte de la cosecha del año. Mientras esperábamos a que empezara la gira, Fernando recibió una llamada de un enólogo y le ofreció venderle miles de toneladas de uvas para que aún pudiera producir suficiente vino para el año. No sé si aceptó la oferta o no, pero era una clara prueba del fuerte sentido de familia que esta nueva región vinícola aprecia.

La visita a la bodega de Fernando no fue a la elaboración del vino, algo que Fernando consideró “demasiado aburrido”. Se dirigió directamente a lo bueno, a la degustación. Todos juntos probamos nueve de los excelentes vinos de Fernando. Las pruebas de degustación eran casi demasiado pequeñas, pero después de nueve de ellas, ¡entiendes por qué! A medida que probamos cada vino, aprendimos sobre la región y lo que hace que Ribeira Sacra sea un lugar excelente para hacer vino.

Después de la degustación, nuestra visita incluyó el almuerzo en el restaurante de la bodega , ¡regado con una botella de vino, por supuesto!

Cata de vinos en Ribeira Sacra Galicia
¡Vinos de Fernando, obras de arte!

En el camino de regreso, nos detuvimos en la pintoresca ciudad de Castro Candela para tener una rebanada de “bica”, el pastel gallego local hecho con mantequilla local clarificada (es ligero y esponjoso, excelente con café) .

Ribeira Sacra a Vigo

Al día siguiente fuimos en coche a Vigo para almorzar; leímos sobre el famoso arroz de langosta (arroz con bogavante) de la zona y tuvimos un par de consejos sobre dónde probarlo.

Casa Nisio estaba completamente lleno (pero está en la parte superior de mi lista para la próxima vez), así que fuimos a Los Pinales , que terminó siendo una gran elección. Decidimos probar el arroz con vieiras y mejillas de merluza (cocochas) en lugar de la langosta, ya que era algo nuevo para nosotros y su especialidad de la casa. El arroz estaba delicioso, uno de los mejores platos de arroz que he tenido.

Arroz con vieras y cocochas Galicia
Arroz con vieras y cocochas
 Plato de arroz gallego
¡Qué delicioso!

Dónde alojarse en Vigo

Optamos por permanecer unos 20 minutos fuera de Vigo en el Hotel Rural Os Areeiros . La propiedad es una pequeña casa señorial de gestión familiar con hermosos viñedos y una refrescante piscina. En retrospectiva, pudimos haber preferido quedarnos en Vigo aquí, ya que estábamos principalmente en el hotel por las noches. Pero si busca un lugar para escaparse y relajarse, Os Areeiros es encantador.

La hermosa piscina en Os Areeiros con vistas a los viñedos familiares.
El magnífico pool en Os Areeiros con vistas a los viñedos familiares.
 Los increíbles viñedos con uvas albariño.
Los increíbles viñedos con uvas albariño .

Lo que hicimos en Vigo

Islas Cies

Si tiene alguna duda sobre la visita de Islas Cies , simplemente vaya. Nunca esperé que estas islas gallegas estuvieran a la altura de su reputación como el Caribe español, pero lo hacen. A un corto viaje en bote desde Vigo o Cangas, los Cies son increíbles para un día lleno de caminatas, natación y relajación.

Playas de arena blanca de las Islas Cíes, Galicia
Una arena blanca playas de las Islas Cies
 Ver a través de las aguas de las Islas Cíes, Galicia
Ver a través de aguas de las Islas Cies
 Increíbles vistas desde las excursiones a las Islas Cíes en Galicia
Vistas increíbles de las islas Cies

Vigo to Rias Baixas

El área de Rias Baixas está llena de demasiados pueblos pintorescos para contar. Fue realmente difícil elegir dónde hospedarme aquí, especialmente porque mis primeras elecciones ya estaban reservadas. Al final, nos quedamos en la pintoresca ciudad de Cambados , que es la capital del vino Albariño. Disfrutamos de nuestro hotel, Hotel Real Ribadomar , que estaba en la calle principal y muy cómodo.

Comer en Cambados

Disfrutamos de una cena en A Fonte do Vino una noche, festejando raciones gallegas tradicionales, como pimientos de padrón, paté de cangrejo araña y percebes (percebes de cuello de cisne).

Otros lugares para visitar en Rias Baixas

También pasamos medio día en Combarro , una ciudad hermosa que es conocida por tener la mayoría de horreos (casas de grano tradicional) en Galicia. Estas pequeñas casas se alinean en la playa, y es un lugar maravilloso para visitar.

Los horreos de Combarro Galicia
Las horreos de Combarro
 Qubar Combarro Galcia
Quaint Combarro

Dónde comer en Combarro

Disfrutamos de un fantástico almuerzo tradicional en O Bocoi . Ofrecen un menú de 15 ? donde cada persona elige dos platos de su menú y postre, ¡tanta comida! Optamos por las opciones “más livianas” de mariscos (vieiras de laurel (zamburiñas) y almejas en salsa marinera) y dos empanadas diferentes (una masa a base de maíz rellena de almejas pequeñas y una masa a base de trigo rellena de bacalao y pasas). El postre era un flan casero con sabor a café y filloas – crepes locales rellenos con crema pastelera. Las vistas sobre el agua eran increíbles.

Combarro dónde comer
Las opciones más livianas para nuestro menú del almuerzo

Sanxenxo

Esta popular ciudad turística no es tan encantadora como Combarro o Cambados, pero está llena de unas 24 playas impresionantes (¡y 6 playas de cala!). Fuimos a La Canela Beach , un lugar precioso con comodidades como un pequeño chiringuito (bar junto a la playa) y alquiler de sombrillas (perfecto para nosotros como visitantes). El agua estaba fría, ¡pero nada que una chica de Massachusetts no esté acostumbrada!

Comer en Sanxenxo

Habíamos leído críticas favorables sobre el arroz de pulpo (arroz con pulpo) en Meson A Costa , así que tuvimos que probarlo. Todavía soñaba con nuestro arroz en Los Pinales, esperaba que fuera tan bueno. No era bastante tan delicioso, pero de todos modos era casero y sabroso. El servicio fue gigantesco (como es habitual en Galicia) y, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no pudimos terminarlo. Odio dejar la comida atrás, así que recuerda pasar hambre si solo eres dos personas que cenan en Galicia.

Octopus rice Galicia Spain
Delicioso arroz casero con pulpo!

En el camino de regreso de Sanxenxo a Cambados, condujimos a lo largo de la costa y nos detuvimos en un fantástico bar de cócteles y zumos frescos llamado Pé Na Praia . Mi piña caipirinha fue fantástica (un gran elogio para un bar de cócteles español) y las vistas eran increíbles.

cóctel de sandía
El cóctel de sandía de Ale

Rias Baixas a Santiago de Compostela

Desde Cambados, Santiago está a solo unos 45 minutos en automóvil. Dejamos el auto de alquiler aquí, ya que decidimos tomar el tren de regreso. Santiago de Compostela es definitivamente una de mis ciudades españolas favoritas: hermosa, pequeña y hogar de una comida increíble. Por supuesto, ayudó que tuviéramos cielos soleados y días cálidos (llueve más de 200 días del año), pero me enamoré rápidamente.

Nos alojamos en el encantador Hotel Pombal , donde teníamos una habitación en la planta baja con una enorme terraza con vistas a la famosa catedral. La ubicación era perfecta, y mi única queja es que podíamos escuchar los teléfonos de la recepción, lo que significaba que dormir con tapones para los oídos era una necesidad. Pero aparte de eso, fue genial.

Dónde alojarse en Santiago de Compostela
La vista desde nuestra terraza del hotel !

Otras recomendaciones de hoteles en Santiago : Algún día me encantaría quedarme en el exclusivo Parador o en el pintoresco Hotel San Francisco o en el altamente calificado Hotel Altair : ¡todo parece increíble!

Comer en Santiago de Compostela

Hay muchos lugares para mencionar, pero algunos de los mejores lugares que probamos en este viaje fueron:

Desayuno : Café Tertulia o Lusco Fusco
Almuerzo : un Moa (en la terraza del jardín si es un buen día), bocadillos en los bares del mercado o el tradicional O Gato Negro
Cena : A Horta do Obradoiro, Casa Pepe, Maria Castana

¡Vea más en nuestro blog de comida Devour Galicia!

Croquetas en A Moa Galicia Santiago de Compostela
Croquetas en A Moa
 Excelentes almejas de Moa en salsa verde.
Las excelentes almejas de Moa en salsa verde.

También recomiendo encarecidamente visitar el Museo de los gallegos . No hay mucho que se traduzca al inglés (las exhibiciones están en gallego con traducciones al español impresas en tarjetas laminadas), pero aún puedes tener una idea fantástica de cómo vivió esta región hasta hace poco. Las exhibiciones incluyen los instrumentos musicales de la región (como la gaita, similares a las gaitas), las artesanías (tejido de canastas, confección de ropa) y la forma en que se estructuró la casa con modelos de tamaño natural. Vale la pena la cuota de admisión de 3 ?.

Y, por supuesto, un recorrido a pie es la mejor manera de ver la ciudad. Contratamos a un guía local para que nos mostrara los alrededores, lo que nos permitió conocer parte de la historia detrás de esta increíble ciudad que mucha gente camina cientos de kilómetros para ver.

Polpo (¡pulpo!) En el mercado de Santiago. Galicia.
Polpo (¡pulpo!) en el mercado de Santiago.

Santiago a Madrid

Tomamos el tren de regreso a Madrid por una variedad de razones (más rápido, ya que por nuestra cuenta habríamos hecho varias paradas o probablemente habríamos pasado la noche en algún lugar, más relajado, y podríamos trabajar en el tren que hizo regresar) un lunes más factible para nosotros).

Nuestro viaje por Galicia fue increíble, lleno de comida, vino y gente increíbles. ¡No puedo esperar a visitar esta región pronto y continuar descubriendo los rincones menos conocidos de España!

¡Espero publicar más detalles sobre nuestro viaje por carretera a Galicia pronto! ¿Has estado? ¿Cuáles eran tus lugares favoritos?